Inicio | Registrarse | Entrada
Estudio Chinozhong
Menú del sitio
Nuestra encuesta
Rate my site
Total de respuestas: 19
Formulario de entrada
Archive
Búsqueda
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Calendario
«  Junio 2017  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Mini-chat
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Año nuevo chino

    Los chinos celebran dos años nuevos. Para diferenciarlos, llaman al primer día de enero Xin nian(nuevo año), y el otro Chun jie (fiesta deprimavera). Ante los ojos de los chinos, este segundo tiene mayor importancia. Es la fiesta más animada y emocionante entre todas las fiestas tradicionales chinas.

    Antes del año 1911, en China se usaba el calendario tradicional, y según éste, el año 2009 está registrado en el año 4707 y el primer día caeen el día 26 de enero del calendario gregoriano. Los chinos relacionan los años con ciertos animales. Cada doce años es un ciclo y les corresponden doce animales, a saber: rata, buey, tigre, conejo,dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; y a partir del 26/01/2009 hasta el 14/02/2010 es el año del buey.

    La gente comieza con los preparativos un mes antes. Una de las principales tareas es decorar la casa. A lo largo de la historia, los chinoshan formado pautinamente la búsqueda de la suerte, y como Chun jie es el primer gran festejo del año, la gente le presta mucha atención con el motivo de llamar la suerte. El color rojo, un color defortuna y alegría, se

    usa apliamente. La gente pegaen los marcos de sus puertas y ventanas papeles recortados de color rojo con versiones escritas en tinta negra. Las versiones suelen serque sea rica la cosecha de los cinco cereales, que medren los seisanimales oque los negocios prosperen alcanzando los cuatro mares, que lariqueza sea tan grande que llegue a los tres ríos... En la tabla de la puerta, la gente suele pegar láminas de año. Las imágenes preferidas son:un caracter chino Fu() que significa fortuna(lagente lo pone al revés e indica que ha llegado la fortura); un niño abrazando un pez gordo con flores de loto al lado(alude a la riqueza todos los años). Además la gente cuelga un nudo chino echo dehilo rojo en la casa que insinua la alegría y unión familiar. Todo esto expresa que se cumplan todos los deseos y que el año entrante sea satisfactorio y afortunado.

    A diferencia de las fiestas occidentales que tienen relaciones íntimas con la fe religiosa, la fiesta de la primavera china presta atención ala reunión familiar. En la víspera, todos los miembros de la familia, incluso los que trabajan o viven afuera deben regresar a sus casas para reunirse y disfrutar de una cena deliciosa que por logeneral consta de unos 15 a 30 platos. La gente pasa la última noche comiendo y charlando. Cuando llega el año nuevo, lanzan petardos y fuegos artificiales para auyentar a los malos espíritus y ledan la bienvenida a un nuevo año.

    Durande esos días de festejo,el pueblo chino también realiza actividades de recreación como por ejemplo la danza de dragón, la danza del león, ... etc.

                                                                                                       
                                                                                               PorProf.Susana Liu